Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cafeína (150 mg/kg) y aprendizaje espacial (retención y adquisición) en ratones

María del Pilar Santacruz, Andrés Alvarado, Diana López Mendoza, Yolima Rincón

  • español

    En este trabajo se evaluó el papel que juega la cafeína (150mg/kg) en el aprendizaje espacial (adquisición y retención) en ratones mediante las mediciones de la latencia de salida, velocidad, aciertos, regresos, errores y excretas en un laberinto de 3 x 3 metros. Los sujetos fueron moldeados para una ruta en el laberinto y luego se aleatorizaron 20 machos y 20 hembras para la administración de cafeína (s.c.) y solución salina durante ocho días consecutivos; luego se observó la retención de este aprendizaje y se moldeó otra ruta para evaluar su retención 24 horas después: La cafeína incrementó la retención del aprendizaje 1, donde hubo los mayores aciertos, y en el segundo las hembras con cafeína exhibieron mayor velocidad y aciertos mientras que los machos, presentaron menores aciertos y velocidad que todos los grupos; como vemos, en el segundo caso, la cafeína fortaleció la retención del aprendizaje 2 en las hembras y la debilitó en los machos. Se concluye que la cafeína (150mg/kg) influyó positivamente en la retención del aprendizaje espacial, mas no en la adquisición. Este artículo está asociado a la línea de investigación en Cafeína y Cognición de la Universidad de la Sabana

  • English

    Caffeine was evaluated (150mg/kg) for its effect on spatial learning (acquisition and retention) in mice, by means of the out latency, speed, successes, returns, errors and excrements in a labyrinth of 3 x 3 meters. Subjects were modeled for a route in the labyrinth, then 20 males and 20 females were randomized for caffeine and saline solution (s.c.) administration during eight days. Then the retention of this learning was observed and a new route was modeled to evaluate their retention 24 hours later: Caffeine incremented retention of learning 1 measured by the largest number of successes; for the second route, females with caffeine exhibited bigger speed and successes; on the other hand males, presented less successes and speed than all the groups; As a result we can say that caffeine strengthened the retention of learning 2 in females and it weakened it in males. As a conclusion then, caffeine (150mg/kg) positively influenced spatial learning retention in females, but not its acquisition


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus