Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evaluación por portafolio: estrategia para modelar la responsabilidad personal. Un ejercicio de reflexión autocrítica sobre el papel de la mediación

  • Autores: Ana Maritza Cristancho García
  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Nº. 11, 2003, págs. 94-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo está enmarcado en el programa general de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanas y Educativas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, denominado Cultura, región y educación a distancia. La línea de investigación a la que se adscribe es evaluación de las habilidades para aprender a aprender en la specialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Se presentan los resultados de un ejercicio de reflexión autocrítica acerca del papel de la mediación en la comprensión y uso del portafolio como herramienta de autorregulación del aprendizaje. Partiendo de una breve presentación del concepto de portafolio como instrumento que permite reconstruir la biografía del aprendizaje y de una descripción inicial de la metodología de la investigación protagónica, se describe el desarrollo de un ejercicio de reflexión autocrítica sobre un incidente crítico vivido en un evento de coevaluación de portafolio. Se analizan los componentes de la actitud del mediador para luego plantear alternativas conceptuales y de acción frente a la evaluación por portafolio

    • English

      This article presents the findings of a self ¿ reflection on the role of the instructor mediation in the understanding and use of portfolio by students as a knowledge self-regulation tool. Starting from a short presentation of portfolio as a tool aiding in the reconstruction of the learning biography, and an initial description of the protagonist methodology, we describe the evelopment of the selfreflection exercise on a critical incident experienced by the author in the co-evaluation of the portfolio. The mediator attitude components are analyzed and then conceptual and action alternatives are presented for the portfolio evaluation


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno