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Las estrategias psicológicas de la retórica

  • Autores: José Antonio Hernández Guerrero
  • Localización: Logo: Revista de retórica y teoría de la comunicación, ISSN 1577-5089, Nº. 2, 2002, págs. 35-50
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo ¿de carácter teórico, histórico y práctico¿ explica las razones que justifican que la Retórica moderna dedique su atención a unas destrezas que, como por ejemplo, la afinidad emocional, la armonía sentimental, la empatía psicológica o la adaptación sociológica, son habilidades necesarias para lograr el fin de la oratoria: la persuasión.

      La base teórica está constituida por tres principios: la Retórica es una asignatura pluri e interdisciplinar. La Psicología constituye el epicentro de las Ciencias Humanas y el fundamento de la Retórica. El ser humano es lenguaje: el alma de hombre es la palabra.

      De estos tres principios teóricos se extrae la conclusión ¿confirmada por tradición clásica y por el pensamiento moderno¿ de que la Retórica es una disciplina eminentemente psicológica.

      La formulación de las diferentes estrategias psicológicas se apoya en el análisis del sentido psicológico de la persuasión y en la descripción de la dimensión psicológica de las cuatro funciones fundamentales del lenguaje: la expresiva o emotiva, la denotativa o referencial, la apelativa o conativa y la fática.

      Estas cuatro funciones ¿que están presentes en cualquier discurso y que se conjugan, se equilibran o se desequilibran entre sí¿ ponen de manifiesto la personalidad, la salud mental o las perturbaciones psíquicas de los oradores y determinan el éxito o el fracaso de los discursos oratorios.

      Tras un esbozo de examen del contenido emocional de las nociones más empleadas en la Retórica: ¿verdad¿, ¿convicción¿, ¿belleza¿, ¿deleite¿, ¿gusto¿, ¿bondad¿, ¿acción¿, ¿sentimientos¿, ¿afectos¿, se analiza la naturaleza de las principales funciones retóricas o de las operaciones oratorias más importantes, como, por ejemplo, las de transmitir información, ampliar el conocimiento, provocar la aceptación de mensajes, facilitar la adhesión a doctrinas, generar la identificación con personajes.

      Se trazan, además, unas pautas, unas técnicas y unas estrategias para lograr la expresividad del rostro, para superar el bloqueo o el miedo escénico, para aumentar la autoestima, la modestia, del orador, y para provocar la atención y el interés de los oyentes.

      El autor se sitúa en el ámbito de la elocutio desde una perspectiva psicológica y presta especial atención tanto a los procedimientos retóricos del nivel de la expresión como del nivel del contenido: al ritmo, a la rima, a la paronomasia, a la derivatio, al paralelismo, a la repetición, al pleonasmo, a las hipérboles y, sobre todo, a las imágenes, a la ironía, al sarcasmo y a otras fórmulas de humor.

      Revista de Retórica y Teoría de la Comunicación Año I, nº 2 ¿ Julio 2.001 ¿ Abstracts www.asociacion-logo.org/revista-logo.htm logo Apoya la eficacia de la función apelativa del discurso oratorio en la creación de un clima cálido en el que respire comprensión y aprecio, en la estimulación de la benevolencia considerada como primer objetivo, como condición previa a la transmisión de los mensajes y como exigencia ineludible de la eficacia comunicativa de los discursos oratorios.

      Finalmente describe los procedimientos de la retórica tradicional ¿fónicos, gramaticales, léxicos y semánticos¿ desde la perspectiva de la función fática.

      2 José Antonio Hernández Guerrero


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