El Instituto Nacional de Empleo propone, desde un enfoque sistémico próximo a las teorías cognitivas del construccionismo social, un modelo de intervención en orientación profesional (INEM, 2000a, 2000b ) que, además de dotar a los desempleados de competencias para la búsqueda, y apartándose de modelos exportados de contextos escolares, explique resultados de inserción profesional. En este trabajo, y a través de un estudio longitudinal, se evalúa la mencionada capacidad del modelo, contrastando su validez sobre un muestreo estratificado de desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la provincia de Jaén. Los resultados obtenidos confirman que el conocimiento y entrenamiento de competencias para la búsqueda de empleo, así como la puesta en marcha de cursos de acción no son suficientes, por sí mismos, para predecir la inserción profesional de los desempleados. En este proceso intervienen, además, y como valor añadido, la construcción de unos constructos socio-cognitivos (las expectativas de éxito) que definen, en gran medida, la consecución del objetivo final que se persigue: un empleo. Se constata, por tanto, la validez del marco teórico de referencia.
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