Estudio filológico y musical de una singular canción popular salmantina, al que se añade una cuidada armonización para piano. El especial interés de esta pieza radica tanto en su texto como en su música. La estrofa, de muy difícil comprensión por su carácter críptico y apariencia morisca, induce fácilmente al error de tomarla por un romance popular. El estribillo habla de labores del campo típicas de la meseta castellana y aparentemente sin la menor relación con el texto de la estrofa. Un profundo análisis filológico permite, sin embargo, descubrir con exactitud tanto el sentido global del texto y la relación lógica entre estrofa y estribillo, como la singularidad de esta pieza en el conjunto del folclore salmantino. Compuesta toda ella en ritmo ternario, presenta musiclmente una gran indefinición tonal. Un detallado análisis permite concluir que estamos ante una muestra sobresaliente del largo periodo de transición entre el sistema modal y el tonal. Mientras sus notas "ficticias" (fictae) lo alejan del canto llano, su estructura y cadencias son plenamente modales. Cabría definirla, pues, como una pieza modal tonalizada, cuyo modo (hipofrigio) predomina aún sobre una tonalidd por nacer.
Philological and musical study of a singular folksong from Salamanca (Spain), to that a careful harmonization for piano is added. The special interest of this piece lies in its text as well as in its music. Its stanza is of very difficult understanding because of its cryptic character and Moorish appearance. It easily induces to the error of mistaking it as a popular romance. Its refrain talks about the typical fieldwork of the Castilian plateau and apparently it bears the faintest connection with the stanza text. However, a deep philological analysis allows discovering accurately the global sense of the text and the logical relation between the stanza and the refrain, as much as finding out about the singularity of this piece in the whole of the Salmantinian folklore. The entire piece is composed in ternary rhythm (beat) but it displays a great lack of tonal definition. A detailed analysis allows concluding that we are in the presence of an outstanding sample of the long transition period which goes from the modal to the tonal system of music. While its "fictitious" notes (fictae) make it move away from the plainsong (cantus planus), its structure and cadences are totally modal. Therefore it would be possible to define it as a tonelike modal piece, whose mode (hypophrygian) predominates still over a tonality to be born.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados