Un importante órgano que estuvo al servicio de la Catedral de Ciudad de México desde 1695 hasta 1735 fue construido en Madrid a partir de 1689-90 por el constructor cesaraugustano Jorge de Sesma, hijo del famoso José de Sesma. Asimismo, estuvieron involucrados en cierto modo en el proyecto los constructores Tiburcio Sanz (también de Aragón pero formado en la organería por un constructor de Cataluña residente en Málaga) y Joseph de Mañeru (de Lerín). Consistente en aproximadamente 31 registros en dos manuales (Gran Órgano y Cadireta) y Contras, la disposición del órgano refleja muchas de las tendencias progresistas en la construcción en España que por entonces circulaban en Madrid. Extensa documentación del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México relativa al órgano no solo amplía nuestro conocimiento de cómo este particular instrumento llegó a ser construido y de las circunstancias que rodearon su construcción, sino también arroja luz en términos generales sobre el proceso de encargar órganos desde España al Nuevo Mundo, y sobre la naturaleza de las relaciones entre la organería en Nueva España y España ca. 1690. Además, tener por primera vez la disposición y la descripción física del órgano de de Sesma hace finalmente posible perfilar las diferencias entre éste y el órgano que le sustituyó —un instrumento construido en 1735-1736 por Joseph Nassarre (también de Aragón). El órgano de Nassarre, que todavía perdura, es en ocasiones erróneamente identificado como el órgano construido por de Sesma.
An important pipe organ that served Mexico City Cathedral from 1695 until 1735 was built in Madrid from 1689-90 by the Saragossan builder, Jorge de Sesma, son of the famous José de Sesma. Likewise involved in the project in some manner were the builders Tiburcio Sanz (also from Aragón but trained in organbuilding by a Catalonian builder while living in Málaga) and Joseph de Mañeru (from Lerín). Consisting of approximately 31 registers on two manuals (Great and Chair organs) and Contras, the organ's disposition reflects many of the progressive trends in Spanish building then circulating in Madrid. Extensive documentation from the Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México related to the organ not only greatly expands our knowledge of how this particular instrument came to be built and the circumstances which surrounded its construction, but also sheds light generally on the process of ordering organs from Spain for the New World, and on the nature of the relationship between organbuilding in New Spain and in Spain ca. 1690. In addition, having for the first time the disposition and physical description of the de Sesma organ makes it finally possible to outline the differences between it and the organ which replaced it—an instrument built 1735-36 by Joseph Nassarre (also from Aragón). The Nassarre organ, which still survives, is sometimes erroneously identified as the organ built by de Sesma.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados