Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El reto de la relectura operística: versiones y subversiones en la obra de Calixto Bieito

  • Autores: Enrique Encabo Fernández
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 29, Nº 1 (Junio 2006, ACTAS DEL I ENCUENTRO DE JÓVENES MUSICÓLOGOS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MUSICOLOGÍA), 2006, págs. 59-74
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Espectadores airados que abandonan sus butacas, actores y cantantes que se niegan a actuar de acuerdo con las intenciones del director, sexo y violencia explícitos en escenas que el autor describió tan soberbiamente que bastaban para intuir su agresividad y pasión, lograr ser odiado o adorado recurriendo a los clásicos inmortales, aquellos de los que, en teoría, ya estaba todo dicho. Eso es, o al menos, eso parece, Calixto Bieito. El director de escena español con más proyección internacional y que, al mismo tiempo, más debates logra provocar entre la crítica ofrece, hoy por hoy, un campo de estudio en el que merece la pena detenerse un momento; Calixto Bieito es un fenómeno que no deja indiferente a crítica y público. El objeto de esta comunicación es tratar de aproximarse a la visión de este creador en el campo de la ópera, a partir de sus tres montajes operísticos ofrecidos en Barcelona: Un ballo in Maschera, La ópera de cuatro cuartos y Don Giovanni. A partir de estas tres producciones podremos observar que el debate por parte de la crítica pivota entre dos ideas, la idea de «respeto a la obra original» y, en relación con ésta, la «estética de la postmodernidad» y la reacción del público ante estas propuestas.

    • English

      Outraged spectators who abandon their seats, actors and singers who refuse to act in agreement with the intentions of the artistic director, sex and violence in scenes that the author described so magnificently that they are enough to intuit his aggressiveness and passion, to achieve hated or adored status resorting to the immortal classics, those from which, in theory, everything had been said. That is, or at least, that seems, Calixto Bieito. The Spanish artistic director with the most international success, who also provokes the most discussions among critics, offers today a study field in which it's worth sparing a moment; Calixto Bieito is a phenomenon that does not leave public and critic indifferent. The aim of this text is to get closer to the vision of this author in his opera work, building the study from his three opera works in Barcelona: Ballo in Maschera, Die Dreigroschenoper and Don Giovanni. From these three productions we shall be able to observe that the critics' debate pivots between two proposals, the idea of «respect to the original work» and, in relation to this last one, «aesthetic of postmodernism».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno