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El valor del trabajo experto aplicado a la calidad en las cadenas de montaje

  • Autores: Ricardo Mateo Dueñas
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 119, 2007, págs. 91-116
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar el valor de la experiencia y la especialización de los trabajadores en las cadenas de montaje. Durante muchas décadas se ha entendido que el valor es elevado y que a partir de la repetición de las actividades se mejora la calidad de los productos y la productividad de los trabajadores. Sin embargo, el valor potencial que se podría crear a partir de la repetición podría encontrar resistencias en el propio trabajador. Para contrastar la hipótesis, investigamos dos cadenas de montaje. La primera no requería de trabajadores especializados, pero la segunda sí. La conclusión es que cuando cambiamos trabajadores expertos por menos expertos, sólo se incrementarían los defectos de los productos cuando los puestos de trabajo requieren de una alta especialización del trabajador. El valor de la experiencia no conduciría a mejorar la calidad de los productos, sino a que los trabajadores pudieran realizar el trabajo con mayor holgura. Es necesario, por lo tanto, que las empresas revisen su situación y los incentivos por experiencia y especialización en el puesto, ya que los trabajadores podrían preferir utilizar el valor de su experiencia en mayores holguras en vez de mejorar la calidad o productividad de la empresa.

    • English

      The aim of this article is to analyze the value of the experience and expertise of assembly-line workers. For many decades, It has been thought that this value is high and that product quality and the productivity of the workers is due to the repetitive nature of their activities. However, the potential value that could be created on the basis of repetition could find itself up against worker resistance. The hypothesis has been analyzed using two assembly lines. The first of these did not require specialized workers, but the second one did. The conclusion reached is that if we change expert workers for others who are less skilled, product defects would only increase when the jobs require the worker to be highly specialized. The value of experience would not lead to improving product quality but to the workers being able to perform their job more comfortably and easily. Therefore, assembly line management needs to review the seniority and specialization incentives,because workers prefer to use the value of their experience for achieving greater levels of ease and comfort rather than improving the quality or productivity of the company.


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