Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motor skills and concepts acquisition and retention: a comparison between two styles of teaching

  • Autores: Vassiliki Derri, Maria Pachta
  • Localización: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, ISSN-e 1885-3137, Vol. 3, Nº. 9, 2007, págs. 37-47
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este estudio ha sido investigar el efecto que dos estilos de enseñanza diferentes, la enseñanza basada en el comando y la enseñanza mediante el descubrimiento guiado, producen en la adquisición de habilidades motrices y de sus conceptos, en alumnos de Enseñanza Primaria. Tras distribuir aleatoriamente a cincuenta nueve alumnos de Primer Grado, 6 a 7 años, en dos grupos, se les aplicó el test de Desarrollo Motor Grueso (Ulrich, 1985) para evaluar el rendimiento en habilidades motrices. Los conceptos de la habilidad fueron evaluados por un test escrito, basado en los de Hopple (1995). Para el análisis de datos, fue empleado el análisis de la variación multivariante (2 estilos de enseñanza X 3 mediciones) para las medidas repetidas. Aunque los resultados demostraron que ambos grupos mejoraron significativamente el rendimiento en las habilidades, los niños del grupo con los que se utilizó el comando, contrariamente a los niños del grupo que trabajaron mediante el descubrimiento guiado, exhibieron puntuaciones notablemente más bajas en la medida de la retención que en la de la adquisición. Por otro lado, la adquisición y la retención de los conceptos, fueron alcanzadas por todos los niños. Por tanto, parece que ambos estilos son eficaces para la adquisición de los conceptos, pero el descubrimiento guiado contribuye a mayores mejoras en el aprendizaje motriz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno