Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valencia y los enlaces ferroviarios: la visión renovadora de la ciudad del ingeniero Vicente Pichó

  • Autores: Inmaculada Aguilar Civera
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 12, 2007, págs. 146-167
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El ingeniero industrial Vicente Pichó (1879-1956) presentó y publicó en 1934 una Memoria como ingeniero jefe municipal del Ayuntimiento de Valencia con el título El problema de los pasos a nivel en el término municipal de Valencia. Un proyecto ambicioso de articular la red ferroviaria de la ciudad, de eliminar barreras y de dar mayor fluidez al tráfico; aspectos que se obtendrían con el traslado de todas las estaciones, la construcción de un metropolitano, la apertura de nuevas vías y la urbanización de numerosos terrenos que se obtendrían por la desafectación de su usó ferroviario.

      El proyecto de Pichó se enmarca dentro de la política ferroviaria del Ministerio de Obras Públicas durante la II República y en con- creto en relación a los proyectos de ¿Enlaces Ferroviarios¿. Proyectos que son consecuencia directa de los efectos socioeconóm¡cos, medioambientales y urbanísticos-territoriales de la implantación del ferrocarril, en la segunda mitad del siglo XIX, y su gran incidencia en la ciudad. Una problemática que ha ido evolucionando a la par del desarrollo urbano, del desarrollo tecnológico y de la propia historia de las compañías ferroviarias.

      El proyecto de Pichó y su visión renovadora de la ciudad, es el referente para el análisis de esta problemática en la ciudad de Valencia, desde su origen en 1 852 hasta las nuevas propuestas de transporte público en el siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno