Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Taller Central de Vía y Obras

  • Autores: Tomás Martínez Vara, Francisco de los Cobos Arteaga
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 12, 2007, págs. 94-120
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este trabajo se estudia la evolución del Taller Central, un centro productivo de tamaño medio, dependiente del servicio de Vía y Obras de MZA. Se describen los cambios tecnológicos y de organización del trabajo y se realiza un cálculo provisional de la productividad laboral en el primer tercio del siglo XX. El interés historiográfico por el estudio de estos establecimientos industriales es doble: son, por un lado, el arquetipo del tejido industrial propio de la España de aquellos momentos (los grandes establecimientos constituían la excepción); y son también, por el otro, el escenario ideal donde confluyen ¿y entrecruzan- con más propiedad el mundo industrial y el ferroviario. MZA encargó al Taller la renovación del matenal fijo, compitiendo para ello con la oferta en calidad y precios de otras empresas mejor preparadas como Construcciones Metálicas, Basconia o Euskalduna. Y lo hizo con bastante dignidad, aprovechando la coyuntura alcista de los años veinte y el privilegio que le otorgaba la condición de formar parte de la propia compañía demandante. Pero la crisis generalizada de los años treinta dejó al descubierto todos los desajustes y contradicciones hasta entonces latentes en la vida y modo de operar del Taller.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno