Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mobility for pleasure: a look at the underisde of Dutch diffusion curves (1920-1940)

  • Autores: Gijs Mom
  • Localización: Tst: Transportes, Servicios y telecomunicaciones, ISSN 1578-5777, Nº. 12, 2007, págs. 30-68
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de este artícujo es explicar el proceso de motorización de la sociedad holandesa hasta la Segunda Guerra Mundial. En él se mantiene que las curvas de difusión agregadas que presentan las evidencias estadísticas recogidas sólo proporcionan una explicación parcial. Las particularidades del proceso de motorización neerlandés, dentro del contexto europeo, deberían explicarse utilizando curvas de difusión desagregadas, relativas a las diferentes culturas asociadas a los medios de transporte utilizados en Holanda así como de los diferentes períodos de tiempo y de uso. También se defiende que para explicar la motorización de masas que tuvo lugar en la posguerra es fundamental el análisis del periodo de entreguerras precedente. De ese modo, la motorización, en principio débil, que hasta el fin del período de entreguerras tuvo un carácter predominantemente estadounidense pero que fue adquiriendo poco a poco un estilo al mán, se explica refiriéndose a la difusión masiva de bicicletas y al carácter segmentado (desde el punto de vista religioso e ideológico) de la sociedad holandesa, que enfatiza el ocio colectivo y el turismo por encima de formas individualizadas de movilidad. Este artículo también contribuye a la historia general de la movilidad en dos aspectos: arguye que el lado recreativo de la movilidad ha sido mucho más importante de lo que se ha reconocido hasta ahora y que el caso holandés evidencia que el ¿modelo¿ estadounidense de motorización es sólo uno de los varios modelos posibles, aunque ciertamente de los más importantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno