Introducción Actualmente, la rotación por Atención Primaria de los Residentes de Pediatría no se realiza de forma sistemática. El objetivo de este estudio es dar a conocer la experiencia de tutores y residentes en relación a esta rotación, que desde hace 5 años es obligatoria para los residentes del Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Métodos Estudio observacional, descriptivo, transversal, realizado mediante encuesta en junio de 2005 a los 12 tutores acreditados y a los 38 residentes que han rotado.
Resultados El 68 % de los residentes no conocía el funcionamiento de los Centros de Salud. Consideraron el primer año como el mejor para la rotación el 84 %. Un 65 % elegirían el Centro en función del tutor y el 97 % destacaba la implicación docente del mismo. Tutores y residentes opinaron que era escasa la duración (mes y medio). Todos creían que se alcanzaban los objetivos generales y reconocían la importancia de la rotación. Los tutores vivieron su labor docente como gratificante y estaban de acuerdo en que se debería compensar con reconocimiento profesional o mayor accesibilidad docente. Sería deseable mejorar la coordinación con la comisión de docencia de Pediatría del Hospital.
Conclusiones La rotación rutinaria por Atención Primaria es posible y una experiencia positiva para la formación del pediatra. Residentes y tutores consideran que es satisfactoria y se ajusta a los objetivos marcados. Sería deseable crear la figura en Primaria de un coordinador docente, mayor duración de la rotación y alguna forma de reconocimiento a la labor de tutor.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados