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Perfiles competitivos de los sectores industriales españoles, según la dimensión empresarial

  • Autores: Teresa Torres Solé, Mercè Sala Ríos
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 62, Nº 191, 2007 (Ejemplar dedicado a: Economía Industrial), págs. 191-218
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La incorporación al proceso de integración europeo y la necesidad de ampliar mercados en un entorno cada vez más globalizado, convierten a la competitividad empresarial en una necesidad estratégica de gran relevancia. El trabajo que presentamos no se focaliza sólo en la competitividad precio, sino que para salvar las restricciones inherentes a ella, también tiene en cuenta la competitividad estructural. En este sentido, el principal objetivo del estudio es analizar los perfiles competitivos de los sectores industriales españoles según la dimensión empresarial, a partir de la técnica multicriterio y para el periodo 1991-2001. Los resultados indican que en la década de los noventa, los sectores industriales españoles no han modificado sustancialmente su posición competitiva relativa y además, el tamaño empresarial no ha resultado ser un elemento decisivo de la misma. Se observa también que las mejoras competitivas de los sectores tradicionales han sido insuficientes para disminuir la brecha que los separa de los sectores más competitivos. Finalmente, la innovación es una de las variables más determinantes de la posición competitiva.

    • English

      The incorporation to the European integration process and the needs to trade in new markets in globalize settings, have forced business competition to become a major factor. This Project does not only focus on competition based on price, but to overcome its inherent limitations, it also takes into account the structural competition. The aim of this project is to analyze how competitive profiles in the Spanish Manufacturing Industry have developed during the years 1991-2001, using the multiple criteria technique. The analysis separates the small and middle-sized business from the larger companies. The results allow us to confirm that during the decade in question, there have not been major relevant changes on the competitive profiles of the Spanish Industrial sectors, and the competitive profiles are not very different according to the size of the companies. It is also observed that the competitive improvements of the traditional sectors have been insufficient to diminish the breach that separates them of the most competitive sectors. Finally, the innovation is determinant in the competitive position.


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