Uno de los principales retos que ha de afrontar el sector eléctrico es el de conciliar la libertad de entrada en la actividad de generación, a la vez que la aparición de nuevas demandas, con un desarrollo armónico y coherente de la red de transporte; condicionado con una planificación dictada en última instancia por alguien externo a la red: el Ministerio de Industria Turismo y Comercio en el caso español. Esta planificación y su correspondiente inversión están muy condicionadas por el modo como se organiza la actividad de transporte y, en menor medida, como se retribuye. En el trabajo se indican algunos de los problemas que plantea la planificación de las redes de transporte en un entorno liberalizado y se sugieren algunas medidas.
One principle that the electricity sector must fulfil is to simultaneously guarantee generation free entrance, new and old demand supply and a harmonic network development. This development is contained in the grid planning, a process assumed by a neutral institution apart from the grid or the interests of the market agents: In the case of Spain the ministry. The development of such planning, the investment to be built, are limited by the physical network and formal structure and by how the retribution is designed. In this article there is an evaluation of the problems related to develop the network planning in a competitive environment and also some proposals are suggested.
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