E. Gómez, R. Bastida, Laura Oleaga, Miren Gorriño, Domingo Grande Icaran
Objetivo: Valorar las secuencias y las maniobras recomendadas para el estudio del síndrome del estrecho torácico superior (SETS) y la utilidad de la resonancia magnética (RM) a la hora de demostrar su etiología.
Material y método: Presentamos un estudio de 8 pacientes con clínica sugerente de SETS. En todos ellos se realizó estudio anatómico de RM, angio-RM con gadolinio, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y con maniobras posturales de abducción y elevación de los brazos, radiografía de tórax y angiografía digital. Se analizaron las características anatómicas del estrecho torácico superior bilateralmente antes y durante las maniobras posturales. Así mismo, se estudió la permeabilidad de los vasos y la integridad del plexo braquial.
Resultados: En dos casos se demostró trombosis de la arteria y vena subclavias respectivamente producida por una costilla cervical, confirmada en la radiografía de tórax.
En una paciente se demostró estenosis de la arteria subclavia con maniobra de abducción secundaria a hipertrofia del músculo escaleno anterior; la angiografía digital demostró los mismos hallazgos.
En dos casos la angio-RM mostró trombosis vascular, arterial en un caso y venosa en otro, sin evidencia de anomalías anatómicas, este hallazgo se confirmó en el estudio de angiografía digital. En dos pacientes la RM, angio-RM y angiografía digital no mostraron hallazgos patológicos. en un caso la RM puso de manifiesto la presencia de una costilla cervical sin repercusión vascular.
Conclusión: la angio-RM con gadolinio es útil para valorar el SETS. Es importante evaluar los pacientes en reposo y con maniobras posturales, pudiendo en muchos casos demostrar la causa responsable de la compresión vascular.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados