Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una investigación en pedagogía sin tanta ciencia (y con más filosofía)

Andrés Mejía Vergnaud

  • español

    Se ha dicho que ante la imposibilidad de construir teorías pedagógicas que sirvan para predecir con alguna confiabilidad lo que va a ocurrir al aplicar estrategias pedagógicas, la investigación en pedagogía sólo puede ayudar a los profesores a construir conocimiento tácito propio. Aceptando este argumento, pero relegándolo al dominio de las teorías científicas que responden preguntas sobre "¿qué funciona en pedagogía?", o preguntas causales, este artículo explora la posibilidad de usar la investigación para construir teorías filosóficas que responden a preguntas sobre "¿de qué se trata lo que hacemos y lo que obtenemos en la práctica pedagógica?", y "¿qué es deseable o bueno hacer en la práctica pedagógica?" A pesar de que ambas preguntas deben tratarse en la investigación en pedagogía, al igual que la pregunta sobre "¿qué funciona?", sin embargo la investigación sólo puede ayudar a construir teorías de las que responden a preguntas "¿de qué se trata...?" Las preguntas sobre lo ético o lo normativo deberán tratarse de la misma manera que las causales: Trabajando sobre las experiencias particulares locales, ayudando a los profesores a desarrollar capacidades sofisticadas de reflexión como apoyo a una acción flexible del docente. Este tipo de investigación es ilustrada con un ejemplo.

  • English

    It has been suggested that given the impossibility of constructing pedagogical theories that can predict with some reliability what will happen once some pedagogical strategy is applied, pedagogical research can only help teachers construct tacit knowledge. Accepting this argument, but relegating it to the specific domain of scientific theories that seek to answer questions of the kind "what works in pedagogy?", or causal questions, this paper explores the possibility of doing research that attemtps to construct philosophical theories that respond to questions of the kind "what we do and what we get in pedagogy, what are they about?", and "what is derirable or right to do in pedagogical practive?" While both types of questions must be dealt with in pedagogical research, just like "what works?" questions, I will nevertheless conclude that research can only help construct theories that answer "what are things about?" questions. Questions about norms or ethics have to be dealt with in the same manner as causal ones:Working on particular local experiences, helping teachers to develop sophisticated capacities for reflection in support ot a flexible action. This kind of research is illustrated with an example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus