José Mínguez Platero, P. García-Bermejo, J.L. Ruiz López, Javier Millán Soria
Objetivo: La lesión traumática representa hoy en nuestro país la principal causa de muerte en las primeras cuatro décadas de la vida. Sin menoscabo de la importancia de una política eficaz de prevención, es preciso garantizar el manejo y tratamiento adecuado de estos pacientes. Se investiga la atención que se dispensa al paciente crítico y se estudia la capacidad de mejora cuando sea necesario y donde sea posible.
Métodos: Estudio multicéntrico entre todos los hospitales de la Comunidad Valenciana. Se elaboró una encuesta de preguntas cerradas en relación con la atención al paciente crítico que se remitió por correo a los diferentes servicios de urgencias hospitalarias. La recogida y el procesamiento de los datos se realizó mediante modelos estadísticos con valoración de los resultados obtenidos.
Resultados: Un 61% de los servicios de urgencias de la Comunidad Valenciana dispone de un registro de la recepción del trauma grave. El mayor número de politraumatizados son por accidente de tráfico (40%). La responsabilidad en la observación y control evolutivo corre a cargo del médico de urgencias en el 61% de los centros encuestados. Un 33% de los servicios responde no disponer, dentro de su propia unidad estructural, de capacidad de atención a múltiples víctimas con riesgo vital. Sobre la disponibilidad de material, el 23,8% de los SUH no dispone, en el momento de cumplimentar la encuesta, de collarín tipo Philadelphia. En el 85% de los servicios encuestados se solicita, de manera habitual, hemograma, bioquímica y coagulación, mientras que sólo una cuarta parte solicita pruebas toxicológicas de manera protocolarizada (con una positividad de las mismas entre un 25-50%). Las exploraciones radiográficas se encuentran protocolarizadas en más del 90% de los servicios encuestados. Respecto a la planificación en la formación de los profesionales en los servicios de urgencias, aunque el 90% de los centros hospitalarios encuestados se encuentran acreditados para la docencia por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo en el momento actual aunque sólo en un 15% de los centros se realizan cursos de formación o reciclaje de una manera frecuente.
Conclusiones: Si bien resulta evidente el papel a desempeñar por parte de los servicios de urgencias hospitalarias en el plan integral de la atención del paciente politraumatizado, el estudio detecta una apreciable descoordinación en la recepción hospitalaria del paciente politraumatizado, observándose una falta de uniformidad asistencial en la valoración inicial y tratamiento en la comparativa de los diferentes centros participantes en el mismo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados