Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración de la eficacia de un blog de medicina de urgencias como medio de comunicación

  • Autores: Cesáreo Álvarez Rodríguez, Francisco José Aramburu Vilariño, José Manuel Fandiño Orgeira, Manuel José Vázquez Lima, Olivia Díez Lindín, Rosendo Bugarín González
  • Localización: Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, ISSN 1137-6821, Vol. 19, Nº. 4, 2007, págs. 180-186
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivos: En 2006 SEMES Galicia aprobó la creación de un blog de medicina de urgencias, adaptándose a las nuevas tendencias en comunicación. Después de un año realizó un estudio para determinar el interés que despertaba, cuyos objetivos fueron, entre otros, analizar su frecuentación, el grado de fidelidad, el porcentaje de abandono desde la misma página de acceso y la relación entre el número de artículos publicados y su frecuentación.

      Material y método: Se realizaron estudios descriptivos, analíticos y de correlación para determinar la frecuentación, la fidelidad, el porcentaje de abandono desde la página de acceso y la distribución geográfica de los lectores, así como la relación entre los artículos publicados y las visitas recibidas. Se utilizaron los programas Google Analytics y el SPSS 12.0 for Windows.

      Resultados: A lo largo del año creció la frecuentación del blog cada mes y pasó de una única página vista en el mes de enero a 3.800 en diciembre. El 93% de las visitas procedieron de España, sobre todo de Galicia (50%). La fidelidad fue media, alta o muy alta en el 49%.

      Cuando la página de acceso al blog era la principal, el 52% no lo abandonaba y se visitaban otras secciones. La frecuentación del blog estaba directamente relacionada con el número de artículos publicados (r = 0,9, p < 0,01).

      Conclusiones: El interés por el blog ha crecido a lo largo del año. La mayoría de nuestros visitantes fueron fieles, pues repitieron sus visitas, y leyeron otras secciones además de la página principal. La frecuentación del blog estuvo directamente relacionada con el número de artículos publicados. El 93% de visitas procedieron de España.

      El blog SEMES Galicia es un poderoso y barato medio de comunicación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno