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El uso didáctico de los foraminíferos en al enseñanza de las Ciencias de la Tierra: su distribución paleoceanográfica en el tránsito cretácico-terciario

  • Autores: Ignacio Arenillas Sierra, Eustoquio Molina Martínez, José Antonio Arz Sola, Laia Alegret Badiola
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 8, Nº. 2, 2000, págs. 108-118
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de facies, especialmente de medios marinos pelágicos, puede resultar incompleto si se reduce a un simple estudio estratigráfico y sedimentológico. Generalmente se precisa de un análisis micropaleontológico para deducir la edad y la paleoprofundidad de los sedimentos, así como las condiciones físico-químicas de las aguas marinas (temperatura, salinidad, oxigenación) y otras características paleoceanográficas. En el presente trabajo se proporciona como ejemplo una guía sintética de la distribución de los principales foraminíferos bentónicos (FB) y planctónicos (FP) del Cretácico Superior y Terciario Inferior que permitirá a los estudiantes universitarios de Ciencias de la Tierra inferir la paleobiogeografía de un sedimento marino del tránsito Cretácico-Terciario.

    • English

      Facies analysis may be incomplete if it is limited to a simple stratigraphic and sedimentologic study, especially in pelagic environments. A micropaleontologic analysis is necessary to infer the age and the paleodepth of the sediments, as well as the physical-chemical conditions of the marine waters (temperature, salinity, oxygenation) and other paleoceanographic characteristics. In present work, we provide as example a synthetic guide with the main Upper Cretaceous and Lower Tertiary benthic and planktic foraminiferal distribution, which will allow university students of Earth Sciences to infer the paleobiogeography of the oceanic sediment across the Cretaceous/Tertiary boundary.


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