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Problemas de Geología estructural para la Geología del Bachillerato: un acercamiento cuantitativo a los mapas geológicos

  • Autores: Jesús Duque Macías
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 6, Nº. 2, 1998 (Ejemplar dedicado a: Ponencais, conferencias y talleres del X Simposio sobre la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Mallorca, 7 al 13 de septiembre de 1998)), págs. 162-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este taller pretende introducir a la cartografía geológica cuantitativa. En esta comunicación se ofrecen 22 problemas de geología estructural dirigidos a alumnos que cursen la materia de Geología en el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Estos problemas han sido probados con excelentes resultados en el IES Politécnic de Palma de Mallorca. Todas las soluciones han de ser gráficas. Los problemas se presentan en una tipología de menor a mayor complejidad. Se dividen en dos bloques: problemas de los tres puntos (subdividido dos partes la primera con dos puntos a la misma cota y la segundas con los tres puntos a diferentes cotas) y horizontales de capa (encaminados al trazado de límites de capas), cada unos de ellos con una introducción donde se exponen los conceptos a tener en cuenta para la resolución de los problemas. También se incluyen la resolución de algunos problemas tipo con una exhaustiva explicación.

    • English

      In this communication are 24 problems offered, they’re directed to students who curse Geology in the “Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud”. It pretends to be a quantitative introduction to geological cartography. These problems have been proved with excellent issues in the IES Politècnic in Palma de Mallorca. All the solutions must be graphic. The problems are presented in a growing complexity tipology. They’re divided in two blocks: three-points problems (they’re subdivided in two parts; the first of they both has two points recounted to the same level, and the second one with three points recounted to different levels), and horizontal of layers (which are directed to limits-of-layer drawing), each of them has an introduction where the concepts to bear in mind for resolving the problems are exposed. They’re also included the solutions of some standard problems with an exhaustive explanation.


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