Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cinco años de impartición de las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la comunida autónoma de Madrid

  • Autores: Juana Nieda Oterino, Luis F. Rebollo Ferreiro
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 6, Nº. 1, 1998 (Ejemplar dedicado a: Las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (I)), págs. 38-46
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se hace un balance de los cinco años de impartición de una nueva asignatura de Bachillerato denominada Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid.

      En primer lugar se describe la asignatura según las sugerencias ministeriales y se analizan las orientaciones metodológicas, derivadas de la génesis de estos conocimientos y de las aportaciones de la Psicología cognitiva y de la Didáctica de las ciencias.

      A continuación se revisa la puesta en marcha de la asignatura haciendo hincapié en la forma de organizar la orientación del profesorado y en el procesos de elaboración de las pruebas de acceso a la Universidad.

      Por último se presentan algunos ejemplos de preguntas que forman parte de dichas pruebas y se comentan los resultados académicos obtenidos por los alumnos en la convocatoria de acceso de la Universidad de 1996. También se resumen algunas opiniones de profesores sobre la materia obtenidas a través de una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Madrid.

    • English

      This article shows a balance about five years teaching period of a new Secondary School subject called “Earth and Environmental Sciences” in Madrid Community.

      First of all, we describe the subject according to ministerial suggestions and analyze the training orientations which derive from the knowledge genesys, and, also the contribution from cognitive Psychology and Science didactic methods.

      Next, we revise the subject preparation process, observing especially the way to organize the teacher orientation and to elaborate the University Access Tests.

      Finally, The article includes some test questions as examples and comments on the University Access Test results that pupils got in 1996. In addition, there is a summary of some teacher opinions about the named subject that came up with an “Universidad de Madrid” investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno