La modelización experimental tiene actualmente gran auge como herramienta para la comprensión de la mecánica de la litosfera y de las estructuras discontinuas que aparecen en ella. En la enseñanza de la geología estructural se muestra como un instrumento eficaz para motivar al alumnado y facilitarle la observación directa de los principales procesos tectónicos. En este trabajo se usan dispositivos experimentales simples que permiten reconstruir, analizar y comprender las principales estructuras tectonicas (fallas direccionales, normales e inversas, cabalgamientos y pliegues) y algunos regímenes tectónicos (extensión y compresión uniaxial y extensión multidireccional). Los resultados y observaciones se adaptan a los niveles de enseñanza de educación secundaria y universitaria.
At present, experimental modelling is a powerful tool both to understand the mechanics of the lithosphere and in the teaching of Structural Geology. It enhances serendipity in students because of the facilities given to the direct observation of the main tectonic processes. In this work we use simple experimental dispositives to reconstruct, analyze and understand the main tectonic structures (strike-slip, normal and reverse faults, thrusts and folds) and some tectonic regimes (uniaxial extension, uniaxial compression, and multidirectional extension). The results and observations are adapted to secundary school and university levels.
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