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Resumen de Didáctica de las ciencias estratigráficas

Marcos Aurell Cardona, Beatriz Bádenas Lago

  • español

    En este trabajo desarrollamos un recurso pedagógico para explicar el objeto y método de las ciencias estratigráficas, que consiste en comparar el registro sedimentario con las páginas de un libro en las que se encuentra escrita la historia de la Tierra. Se trata de una lectura compleja, ya que faltan muchas páginas, y los caracteres de las que se conservan están emborronados. Los estratígrafos ejercen entonces las labores del bibliotecario, clasificando y ordenando las escasas páginas conservadas en sus libros correspondientes, mientras que los sedimentólogos hacen comprensible la escritura mediante su traducción e interpretación. Cada volumen tiene una síntesis final, en la que se reconstruye la geografía de un determinado episodio geológico. Estos volúmenes se encuentran cronológicamente ordenados. La sucesión de las diversas paleogeografías es la Geología Histórica.

  • English

    The methodology and aims of the stratigraphic sciences are explained based on an example, that compares the sedimentary record to the sheets of a book in which the Earth’s history is writen. This is a hard reading, because there are a lot of missed sheets, and the characters on the preserved ones are blurred. Then, stratigraphers must do the task of the librarians, arranging the scarce preserved sheets into their correspondant books. Sedimentologists will make the scripture readable, by translating and interpreting their characters. Each volume has a concluding chapter, in which the reconstruction of an ancient geography is proposed. All this volumes are cronologically arranged in the library. Then, the succession of the different palaeogeographies results in the overall reconstruction of the history of the Earth or Historical Geology.


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