Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transposición didáctica de las Geociencias

Héctor Luis Lacreu

  • español

    La reforma educativa argentina, entre sus múltiples aspectos, propone la revalorización de los contenidos geocientíficos. Esta circunstancia pone en evidencia el analfabetismo geocientífico de la comunidad escolarizada y el analfabetismo didáctico de la comunidad geológica. Sobre esta base se argumenta a favor de que las Instituciones Geológicas Educativas apoyen las investigaciones en didáctica de las geociencias en los niveles preuniversitarios y a tal efecto se analizan y proponen algunos criterios para la formación de los futuros docentes, como así también para la capacitación y actualización de quienes están en ejercicio.

    Se propone un modelo geodidáctico tentativo, basado en aportes del constructivismo y en conceptos tales como la transposición didáctica y del enfoque sistémico. Así, se postula la conveniencia de realizar transposiciones didácticas específicas para cada región escolar, a los efectos de proponer conocimientos motivantes para la comunidad educativa.

    Se justifica, entonces la necesidad de crear ámbitos pedagógicos, desde los cuales sea tender un puente entre los conocimientos geocientíficos eruditos que circulan en la universidad, y los conocimientos geocientíficos a enseñar en los profesorados y en los otros niveles educativos.

  • English

    The argentine educational reform, between their multiple looks, proposes the revaluation of the geosciences contents. This circumstance has put in evidence the geoscientific illiteracy of the society, and the didactic illiteracy of the geological community. On this base are argued in favor of that the Geological Educational Institutions must support the geodidactics investigations about the undergraduated levels. In this way, are analyzed and proposed some criterions for the teacher education , like so for the training and actualization of whom they are in activity.

    A tentative geodidactic model are proposes, based on contributions of the constructivism and some concepts like didactic transpositions and systemic points of view. So, the convenience of carrying out specific didactic transpositions for each school region is postulated, to propose motivating knowledges for the educational community.

    It justify then the necessity of creating pedagogic environments, from which it will possible to spread out a bridge between the erudite geocientific knowledges that circulate in the university, and the geocientific knowledges to teach in the various teachers educational types.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus