Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años Patricia Vaca Vaca, Diego Romero Serrano.

Patricia Vaca Vaca, Diego Romero Serrano

  • Este estudio forma parte de la línea de investigación "Violencia y medios de Comunicación" de la Facultad de Psicología de la Uiversidad de la Sabana. Se propuso como objetivo conocer los significados que construyen los niños frente a los contenidos violentos de los videojuegos. Los participantes fueron cuatro niños de 11 a 14 años de edad de dos colegios públicos del municipio de Chía (Colombia). Se utilizó un método de carácter descriptivo explicativo con enfoque cualitativo. La estrategia empleada fue el estudio de caso único en donde a partir de la narrativa de los participantes se analizaron los significados que construyen frente a temas como el reconocimiento de la violencia, la percepción del conflcto y la resolución del mismo, la identidad de género, la relación entre familia y videojuegos, y el poder en los videojuegos. La información fue recogida a través de grupos focales, y analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre los contenidos violentos de los videojuegos y la construcción de signifi cados que realizan los participantes del grupo focal, lo que señala la influencia que tienen los videojuegos como generadores de valores, creencias y significados en los niños.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus