Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hiperplasia benigna de la próstata

G. Rodríguez Reina, Joaquín Carballido Rodríguez

  • PUNTOS CLAVE Concepto. En la definición de hiperplasia benigna de próstata hay que tener en cuenta el incremento del estroma y de las células epiteliales de la glándula prostática, y también tres aspectos fundamentales: el incremento del volumen prostático, la confirmación de la obstrucción al flujo urinario y los síntomas miccionales obstructivos/irritativos.

    Epidemiología. La existencia de hiperplasia benigna de próstata va ligada a la edad, ya que está presente en el 50% de los mayores de 50 años y en el 90% de los mayores de 90 años con criterios histológicos.

    Hay diferencias raciales y factores genético-hereditarios, sin que se haya podido probar su asociación con factores sistémicos, nutricionales o tóxicos.

    Fisiopatología. La hiperplasia benigna de próstata condiciona obstrucción por dos mecanismos:

    1. Estático: por la compresión anatómica sobre cuello vesical.

    2. Dinámico: por aumento y disfunción del tono muscular prostático y vesical mediado por receptores alfa-adrenérgicos.

    Clínica. Se distinguen, por un lado, los síntomas de llenado como polaquiuria, nicturia, urgencia miccional, incontinencia y tenesmo; y, por otro, los de vaciado como flujo débil, dificultad de inicio, goteo terminal y micción incompleta.

    Se utiliza de forma estándar el cuestionario IPSS para cuantificar estas manifestaciones.

    Tratamiento médico. Se basa en la acción sobre el tono muscular vésico-prostático mediante los bloqueadores de los receptores alfa-adrenérgicos, y sobre el crecimiento de la glándula con los inhibidores de la 5-alfa-reductasa.

    Tratamiento quirúrgico. Este tipo de tratamiento está indicado en caso de síntomas refractarios a tratamiento farmacológico y también ante la aparición de complicaciones: uropatía obstructiva, hematuria y litiasis vesical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus