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El padre primero

  • Autores: Manuel Palazón Blasco
  • Localización: Extravío: revista electrónica de literatura comparada, ISSN-e 1886-4902, Nº. 2, 2007, págs. 160-174
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Sigmund Freud creyó primero que la seducción del padre estaba en el origen de la histeria de su hija, pero luego se retractó, y afirmó que la escena en la cual papá visitaba a su pequeña era sólo una fantasía que la hija, atrapada dentro de su laberinto edípico, había inventado. La historia de esa corrección es lo que he llamado su histeriada. Su Tótem y Tabú forma parte de ella. Al decir que "en el principio", "érase una vez", el Padre de la Horda (ab)usó de todas las hembras de su familia hasta que sus hijos se rebelaron y lo mataron, instituyendo la prohibición del incesto, Freud consigue transformar la escena de la seducción en un residuo fantasmal del cuento original. La historia que Maese Pericles cuenta de Luscinda en Las mocedades de Ulises, de Álvaro Cunqueiro, ilustra la denuncia y el horror del hombre ante el deseo de la hija. Tiempo de Silencio, de Luis Martín-Santos, y "La hija del verdugo", de Angela Carter, repiten nuestros turbios principios situándolos, significativamente, lejos de nosotros, en un barrio de chabolas, o en una tribu perdida.

    • English

      Sigmund Freud thought first (and said so) that the Father's seduction caused the Daughter's hysteria, but then retracted, and stated that the scene where Daddy visited his little girl was only a fantasy that the daughter, trapped inside her oedipal labyrinth, had made up. The story of Freud's recantation is what I have called his hysteriad. His Totem and Taboo is part of it. By saying that "in the beginning", "once upon a time", the Father of the Horde (ab)used all the females in his family until his sons rebelled and killed him, instituting the incest prohibition, Freud manages to transform the seduction scene into a phantom residue of this Ur-tale. Maese Pericles's story of Luscinda in Álvaro Cunqueiro's Las mocedades de Ulises illustrates the male's denunciation and horror of the daughter's desire. Luis Martín-Santos's Tiempo de Silencio and Angela Carter's "The Executioner's Daughter" retell our dark beginnings placing them, significantly, away from us, in a shanty town, or among a lost people.


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