Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Histeriada: mi papá me moja, me mojo soñando con mi papá

  • Autores: Manuel Palazón Blasco
  • Localización: Extravío: revista electrónica de literatura comparada, ISSN-e 1886-4902, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La histeriada narra las vacilaciones de Sigmund Freud delante de la Urszene. En esta escena, de la que arranca la histeria y otras neurosis, el padre abusa de su hija. Primero Freud la juzgó verdadera, luego creyó que era la invención fantástica de una muchacha perdida en el laberinto edípico. En el paso de la Teoría de la Seducción a la Teoría del Deseo tuvieron parte el fantasma de su padre, "uno de esos perversos", el recuerdo "formado" de una escena en la cual él y su primo John "desfloraban" a Pauline, la hermanita de éste, y un sueño en el que amaba demasiado a su hija Mathilde. La imposibilidad de decir (de saber) qué hay entre un padre y su hija se ve en el romance de la Delgadina y en el cuento de La Pellejos, de los Grimm, que traen la versión de la hija, y en las historias de Mirra y de Lot, que dan la del padre, y en las dos variantes opuestas de la fábula de Nictímena, y sobre todo en los trabajos que costaron a Lear y a Cordelia decirse su amor.

    • English

      This hysteriad narrates Sigmund Freud's vacillations before the Urszene. In this scene, the soil on which hysteria and other neuroses take root, the father molests his daughter. First Freud judged it to be true, and then he came to believe that it was the fantastic invention of a girl lost in the oedipal labyrinth. In this crossing over from the Seduction Theory to the Drive Theory one can see the role played by the ghost of Freud's father, "one of those perverts", the "formed" memory of a scene in which he and his cousin John "deflowered" John's little sister Pauline, and a dream where he loved his daughter Mathilde too fondly. The impossibility of telling (of knowing) what goes on between a father and his daughter can be seen both in the Delgadina ballad and in the Grimm's tale of Allerleriauh, where one can read, or, rather, hear, the daughter's version, and in the stories of Myrrha and Lot, which tell the father's, and in the two opposite variations of the fable of Nyctimene, and especially in Lear's and Cordelia's difficulties to say aloud their love for each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno