Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El canon "otro" de la literatura hispánica: sobre la importancia de la perspectiva de género en la enseñanza del E/LE

Anna Chover Lafarga

  • En las últimas décadas del siglo XX el panorama de las letras en español va a cambiar notoriamente con la eclosión de una literatura escrita por mujeres que, a su vez llevará aparejada un corpus crítico que, desde una perspectiva feminista, reflexiona sobre las nuevas relaciones de la mujer con el fenómeno literario. En este sentido y desde una crítica o teoría feminista de la literatura nos encontramos con la relectura crítica del feminismo francés y anglosajón; el descubrimiento constante de escritoras olvidadas en el canon masculino de la historia literaria y artística en general; la acuñación de nuevas categorías literarias y socio-culturales para abordar el fenómeno de escritoras hispánicas como una realidad inédita dentro de la enseñanza de ELE.

    Inserta en este contexto, la comunicación proyectada está pensada como un punto de sutura, una necesidad sociocultural de insertar en la enseñanza de ELE no tanto la reivindicación de una genealogía de escritoras hispánicas; como una reflexión sobre la progresiva articulación de nuevas subjetividades femeninas que van redefiniendo el corpus de lo literario y de lo que puede llegar a significar hoy "ser mujer" y escribir como tal. Se trata, en definitiva, de incidir en la importancia incluir en los temarios y perspectivas analíticas del ELE la premisa de que junto a Borges y Antonio Machado también hubo muchas otras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus