Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cocrear un nuevo pacto social para las empresas

Jeb Brugmann, C. K. Prahalad

  • Después de décadas de desconfianza y animosidad mutuas, las corporaciones y las organizaciones no gubernamentales (ONG) están aprendiendo a cooperar mutuamente.

    Al percatarse de que sus intereses están convergiendo, ambos lados trabajan conjuntamente para crear modelos de negocios innovadores que están ayudando a crear nuevos mercados y a acelerar la erradicación de la pobreza.

    El camino de la convergencia se ha desplegado en tres etapas. En la fase inicial de ser responsables, cuando las empresas y las ONG se dieron cuenta de que tenían que coexistir, empezaron a buscar formas de influirse mutuamente mediante proyectos conjuntos de responsabilidad social. Esta experiencia pavimentó el camino hacia la etapa de hacer negocios, en el que las ONG y las empresas intentaron atender a los más pobres estableciendo negocios exitosos. En el proceso, las ONG aprendieron la disciplina de negocios del sector privado, mientras que las empresas obtuvieron una apreciación del conocimiento local, los modelos de negocios de bajo costo y las técnicas de marketing basadas en las comunidades que las ONG saben utilizar.

    El éxito creciente en ambos lados fijó los cimientos de la etapa de cocreación de negocios, donde las empresas y ONG se vuelven elementos claves de la capacidad de sus contrapartes para entregar valor. Cuando BP quiso comercializar una cocina portátil eficiente en combustible en India, formó un sistema de cocreación con tres ONG indias. El sistema permitió que BP llevara una cocina innovadora hacia un mercado disperso mediante muchos distribuidores locales sin incurrir en altos costos de distribución que volvieran inaccesible al producto. La empresa vendió rentablemente sus cocinas, las ONG accedieron a una lucrativa fuente de ingresos que podría financiar otros proyectos, y los consumidores ganaron más que la posibilidad de sentarse a comer un plato caliente: tuvieron la oportunidad de obtener ingresos como distribuidores locales y así ganar influencia económica y social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus