Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia lectora como modelo de Alfabetización en Información

Aurora Cuevas Cerveró, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

  • español

    En el mundo del lector se han producido cambios tan significativos como el aumento en la oferta lectora, la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer, escribir y comunicarse a través de Internet. Esta situación afecta especialmente a la escuela del S. XXI, que evoluciona lentamente y está sien-do desplazada como protagonista en la transmisión de contenidos y en la enseñanza de la lectura. Con el objeto de contribuir a paliar esta situación se propone un mode-lo centrado en habilidades informativas orientado a favorecer la competencia lectora que funcione, desde la biblioteca escolar, como elemento holístico y vertebrador, convirtiendo de este modo a la lectura en instrumento indispensable para construir conocimiento.

  • English

    Readers¿ world has been lately challenged by significant changes, such as the increase on reading supply, the diversification of documentary media and the new types of reading, writing and communicating through the Internet. Such situa-tion specially affects 21st century schools, which are evolving too slowly and so be-ing relegated from their corresponding pre-eminent place as reading teachers and knowledge transmitters. The main goal of this article is to contribute mitigating such adverse effects on schools by proposing an information literacy skills model aimed for improving reading competency from the school library, which is considered a key element capable of turning reading again into an indispensable instrument in knowledge construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus