Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación del aprendizaje para promover el desarrollo de competencias

  • Autores: Lourdes Villardón Gallego
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 24, Nº. 1, 2006, págs. 57-76
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta una reflexión sobre la importancia de la evaluación y sus repercusiones, ofreciendo principios que favorecen el uso de la evaluación para promover el aprendizaje. Las implicaciones de la formación competencial en la evaluación pasan por considerar métodos de evaluación variados, que constituyan evidencias válidas de los niveles de logro de los estudiantes. El feedback durante el proceso, la posibilidad de mejora, la autoevaluación y la evaluación de compañeros, así como la reflexión, son elementos que promueven el desarrollo de competencias. Se plantea una propuesta práctica para la planificación de la evaluación desde la perspectiva de la formación competencial y una reflexión de las implicaciones que este enfoque tiene para la formación del profesorado universitario.

    • English

      This paper presents a reflection on the importance of evaluation and its repercussions and provides principles that favour the use of evaluation to promote learning. The implications of competence education lead to considering varied evaluation methods as valid evidences of the students's levels of achievement. The feedback during the process, the possibility of improving, self-evaluation and peer evaluation, as well as reflection are elements that promote competence development. a practical proposal for the planning of evaluation is presented from the point of view of competence education and a re- flection on the implications that this focus entails for university teacher education.

    • français

      Cet article présente une réflexion sur l'importance de l'évaluation et ses répercussions, tout en offrant des principes qui favorisent l'usage de l'évaluation pour promouvoir l'apprentissage. Les implications de la formation en compétences dans l'évaluation passent pour considérer des méthodes d'évaluation variées, qui constituent des évidences valables des niveaux de réussite des étudiants. Le feedback pendant le processus, la possibilité d'amélioration, l'auto évaluation et l'évaluation par les pairs, ainsi que la réflexion sont des éléments qui favorisent le développement de compétences. Ici on présente une proposition pratique pour la planification de l'évaluation du point de vue de la formation en compétences et une réflexion sur les implications que cette approche entraîne pour la formation du professorat universitaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno