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L'acomodació de la població escolar amazigòfona a Catalunya

  • Autores: M. Dolors Areny i Cirilo
  • Localización: Revista de llengua i dret, ISSN-e 2013-1453, ISSN 0212-5056, Nº. 47, 2007, págs. 353-386
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The «accomodation» of the amazig-speaking school population in Catalonia
    • L¿adaptation de la population de langue amazigh en Catalogne
    • La acomodación de la población escolar amazigófona en Cataluña
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la problemática de la infancia procedente de la primera generación de inmigrantes amazigófonos que se incorporan al sistema escolar de Cataluña, con la intencionalidad de fundamentar una propuesta psicopedagógica encaminada a crear un modelo escolar de coexistencia lingüística.

      Se basa en los resultados de una investigación anterior realizada en un contexto escolar concreto y se seleccionan toda una serie de situaciones extraídas de aquella realidad ¿identificadas como unidades de análisis¿ con el fin de facilitar la comprensión de los fenómenos que tienen lugar en un entorno educativo en el cual hay contacto de lenguas y culturas diferentes. A lo largo del artículo se describe detalladamente el proceso de análisis realizado, teniendo en cuenta la interacción existente entre los diferentes factores asociados a la adquisición de segundas lenguas y la incidencia de estos factores en el desarrollo psicológico de los niños recién llegados. Se promueve un proceso de reflexión desde un enfoque sociolingüístico, repasando las aportaciones de otras perspectivas teóricas complementarias como el paradigma de la cognición situada, la perspectiva ecológica del desarrollo humano, la perspectiva psicológica del desarrollo intercultural, la perspectiva psicosocial del desarrollo del lenguaje, la perspectiva psicolingüística y la concepción constructivista de la enseñanza-aprendizaje.

      Finalmente, se sugiere una propuesta de cambio para adaptar la institución escolar a la realidad sociocultural y sociolingüística de la población escolar amazigófona que vive en Cataluña, con la condición de que la adopción de unas medidas psicopedagógicas coherentes con una política de acomodación de este colectivo puedan servir de referencia para futuras actuaciones dirigidas a otros grupos lingüísticos

    • català

      En aquest article s¿analitza la problemàtica de la infància procedent de la primera generació d¿immigrants amazigòfons que s¿incorporen al sistema escolar de Catalunya, amb la intencionalitat de fonamentar una proposta psicopedagògica encaminada a crear un model escolar de coexistència lingüística.

      Es basa en els resultats d¿una recerca anterior realitzada en un context escolar concret i se seleccionen tot un seguit de situacions extretes d¿aquella realitat ¿identificades com a unitats d¿anàlisi¿ per tal de facilitar la comprensió dels fenòmens que tenen lloc en un entorn educatiu en el qual hi ha contacte de llengües i cultures diferents. Al llarg de l¿article es descriu detalladament el procés d¿anàlisi realitzat, tenint en compte la interacció existent entre els diferents factors associats a l¿adquisició de segones llengües i la incidència d¿aquests factors en el desenvolupament psicològic dels infants nouvinguts. Es promou un procés de reflexió des d¿un enfocament sociolingüístic, tot fent un repàs a les aportacions d¿altres perspectives teòriques complementàries, com ara el paradigma de la cognició situada, la perspectiva ecològica del desenvolupament humà, la perspectiva psicològica del desenvolupament intercultural, la perspectiva psicosocial del desenvolupament del llenguatge, la perspectiva psicolingüística i la concepció constructivista de l¿ensenyament aprenentatge.

      Finalment, se suggereix una proposta de canvi per adaptar la institució escolar a la realitat sociocultural i sociolingüística de la població escolar amazigòfona que viu a Catalunya, amb el benentès que l¿adopció d¿unes mesures psicopedagògiques coherents amb una política d¿acomodació d¿aquest col·lectiu podrien servir de referència per a futures actuacions adreçades a altres grups lingüístics

    • English

      This article analyzes the set of problems posed by the children of the first generation of Amazig-speaking immigrants joining the Catalan school system, with a view towards laying the groundwork for a psycho-pedagogical proposal for a school model of language coexistence.

      The analysis is based on the results of a previous study carried out in a specific school environment. A whole series of real-life situations are identified as units of analysis so as to facilitate the understanding of the phenomena occurring in an educational environment where different languages and cultures are in contact. The article describes in detail the analytical procedure followed, taking into account the interaction present among the different factors associated with second language acquisition and the influence of these factors on the psychological development of the newly arrived children. The article promotes a sociolinguistic approach, while at the same time giving an overview of the contributions of other complementary technical perspectives, such as for example, the situated cognition paradigm, the ecological perspective on human development, the psychological perspective on intercultural development, the psychosocial perspective of language development, the psycholinguistic perspective and the constructivist conception of teaching and learning.

      Finally, changes are proposed to allow the school to adapt to the socio-cultural and socio-linguistic reality of the Amazig-speaking school population of Catalonia, it being clearly understood that the adoption of psycho-pedagogical measures consistent with a policy aimed at accommodating this group could serve as a benchmark for future strategies targeting other language groups.


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