Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El monólogo dramático en la poesía española del XX: ficción y superación del sujeto lírico confesional del Romanticismo

  • Autores: Ramón Pérez Parejo
  • Localización: Espéculo: Revista de Estudios Literarios, ISSN-e 1139-3637, Nº. 36, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la segunda mitad del siglo XX se aprecia en la poesía española un empleo creciente del monólogo dramático. En síntesis, esta técnica consiste en la elección de un personaje (llamado correlato objetivo) tomado de la cultura o de la historia que asume y transmite en primera persona las emociones que el autor real desea expresar. Con ello, el texto consigue alejarse del impudor del patético yo romántico, objetivar las emociones y, al mismo tiempo, crear sorprendentes connotaciones textuales. Robert Langbaum localizó los primeros casos de monólogo dramático en la lírica posromántica inglesa (Tennyson y Browning). En nuestro artículo rastreamos su empleo en la poesía española señalando los casos más destacados (Cernuda, Valente, Gil de Biedma) hasta llegar a la Generación del 70 o Novísimos, donde adquiere un empleo y desarrollo muy interesantes (Guillermo Carnero, Pere Gimferrer)

    • English

      During the second half of the 20th century an increased use of dramatic monologue can be noticed in Spanish poetry. Briefly, this technique consists in the selection of a character (called objective correlate) taken from fiction or history that, in the first person, assumes and transmits those feelings the real author wants to express. By doing so, the text manages to move away from the pathetic shamelessness of the Romantic ¿I¿, making feelings more objective and, at the same time, creating surprising textual connotations. Robert Langbaum spotted the first examples of drama monologue in Postromantic English poetry (Tennyson and Browning). In this article the use of this technique by Spanish poets is traced pointing out the most outstanding examples from the 50s (Cernuda, Valente, Gil de Biedma) to the 70s with the ¿Novísimos¿ generation, when this device reached a really interesting development by poets such as Guillermo Carnero and Pere Gimferrer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno