Los estados de indeterminación que históricamente ha padecido la inspección educativa han dado lugar a diferentes contradicciones, de entre las que son fundamentales las siguientes: La dualidad del modelo: Alta Inspección e Inspección Educativa; la configuración de cuerpo administrativo o docente; una organización nivelar frente a otra internivelar; de la semiprofesionalización a la profesionalización; el control frente al asesoramiento; el desarrollo de la función de pedagogo o burócrata; y la indefinición, el conflicto y la ambigüedad del rol.
Quizá porque estén menos contaminadas políticamente que la educativa, otras inspecciones han sido capaces de pasar de un marco con un modelo autoritario de los años sesenta, a un modelo constitucional que tiene en cuenta la configuración de la actividad inspectora como propia de un sistema institucional integrado y coherente con el modelo constitucional.
La inspección de educación debe ser la organización administrativa responsable del servicio público de inspección del sistema educativo. Los tres pilares básicos que fundamentan su trabajo son: la actuación sobre todos los aspectos de la enseñanza para avalar el derecho a la educación; la supervisión de los procesos de enseñanza y aprendizaje para el cumplimiento del currículo; y finalmente, una intervención que contribuya a la calidad, equidad y mejora del sistema educativo.
The Education Inspectorate has historically suffered stages of inadequate definition which have led to several contradictions, the most important of which are the following ones: a twofold organization -High Education Inspectorate and Education Inspectorate-, the official dependence -an Administration body of civil servants or a Teaching body of civil servants-, an internal organization based on specific educational levels or a multi-level one-, semi-professional or professional enrolment, duties of control vs. advisory duties, pedagogical leadership or bureaucratic performance, and finally lack of definition, conflict and ambiguous duties.
Probably due to a minor influence of political ideologies, some other Inspectorates have succeeded in undertaking a transformation from the non-democratic model of the 1960s to a model in accordance with the Spanish Constitution, which conceives supervision as integrated in the whole institutional system, under the Spanish Constitution.
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