María Pilar Cáceres Reche, Francisco Javier Hinojo Lucena, Inmaculada Aznar Díaz
Tradicionalmente la Inspección Educativa ha sido tratada legalmente, como una figura exclusivamente de control y supervisión, en representación de la Administración Educativa y por tanto, constituida en un estatus jerárquico superior, propia de una Autoridad Pública.
De esta forma, las tareas de Inspección atendían a otros propósitos y cometidos diferentes a los actuales, así como su rol preferente era el de una Autoridad que estaba por encima, esto es, en una relación fuertemente centralizada y vertical con respecto al centro escolar, en concreto y a la comunidad educativa, en general.
En este trabajo se realiza un recorrido por las leyes educativas más importantes (LGE, LOGSE, LOPEGCE, LOCE, etc.) que han constituido una valiosa aportación en el cambio conceptual y en el desarrollo de la inspección entendida más como una función de apoyo y asesoramiento en los centros dentro de una nueva cultura organizacional horizontal basada en el consenso y la negociación.
Traditionally, the Educational Inspection has been included by laws; such as a function exclusively referred to control and supervision, representing the Government and, thus, it is a part of a higher hierarchical status, own a Public Authority.
So, the inspection tasks were focused to others and different purposes in relation to the present, as well as, its main role was an authority characterized by a highly relation centralized and vertical respect to the school and the educational community.
In this paper it is collected a review to the educational laws more important (L.G.E., LOGSE, LOPEGCE, LOCE, etc.) that they have made up a valuable contribution for the conceptual change and the development of inspection understood, now, in a function based on the support and advice to schools in a new framework of organizational culture (horizontal) through the consensus and negotiation
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