Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de enfermería

  • Autores: Joao Luís Alves Apóstolo, Manuel Alves Rodrigues, Juan Pineda Olvera
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Año 16, Nº. 56, 2007, págs. 26-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Fundamento: El estudio de los estados emocionales surge como problemática pertinente, en el contexto de la ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido.

      Objetivo: Analizar los estados emocionales de los estudiantes de la escuela de Enfermería de Coimbra, Portugal.

      Método: Estudio descriptivo-correlacional en una muestra de 229 estudiantes, en el que fueron aplicadas la Depression Anxiety and Stress Scale y la Positive and Negative Affect Schedule, una semana anterior al inicio de exámenes.

      Resultados: Aproximadamente 50% de los estudiantes presentaron niveles de ansiedad y de estrés superior al normal y 20%, niveles severos y extremamente severos. Aproximadamente 40 % de los estudiantes presentaron niveles de depresión superior al normal y 9% niveles severos y extremamente severos. Las mujeres presentaron promedios más altos de ansiedad, estrés y afectividad negativa.

      Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando sufrimiento, diagnóstico que permitió definir una estrategia de intervención institucional en tres direcciones: valoración de estrategias de asesoría pedagógica utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de un consultorio de apoyo psico-pedagógico, que está ya en funcionamiento


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno