Belén Sáenz de Miera Juárez, Jorge Alberto Jiménez Ruiz, Luz Myriam Reynales Shigematsu, Eduardo Lazcano-Ponce
Objetivo. Caracterizar la evolución del consumo de tabaco en los hogares mexicanos entre 1994 y 2005. Material y métodos. Se estimaron indicadores relevantes (proporciones y medias) a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (1994 a 2005). Se presentan intervalos de confianza de los parámetros estimados. Resultados. La prevalencia del consumo de tabaco en hogares se redujo de 11.2% (IC 95%: 10.4-12.1) en 1994 a 7.8% (IC 95%: 7.3-8.3) en 2005. El consumo promedio de tabaco se mantuvo estable entre 1994 y 2004. La prevalencia e intensidad del consumo de tabaco entre los hogares de menor ingreso ¿4.2% (IC 95%:
3.4-5.1) y 4.9 cajetillas por mes (IC 95%: 4.1-5.7) respectivamente¿ resultaron menores que en los de mayor ingreso ¿11.2% (IC 95%: 10.0-12.4) y 7.6 cajetillas por mes (IC 95%:
6.8-8.4)¿ respectivamente. Por el contrario, el gasto en tabaco como porcentaje del gasto total entre los hogares de menor ingreso ¿5.5% (IC 95%: 4.2-6.9)¿ resultó mayor que entre los de mayor ingreso ¿2.5% (IC 95%: 2.1-2.8)¿. La participación promedio del gasto en cigarros en el gasto total de los hogares fumadores de menor ingreso no presentó diferencias signifi- cativas con respecto a la participación del gasto en educación y esparcimiento ¿8.1% (IC 95%: 5.7-10.5)¿, vestido y calzado ¿4.5% (IC 95%: 3.4-5.6)¿ o cuidados de la salud ¿4.5% (IC 95%: 2.6-6.3)¿. Conclusiones. A pesar de que la prevalencia del consumo de tabaco en hogares es menor a la de hace una década, el gasto en tabaco ocupa una parte importante del gasto total de los hogares fumadores, en particular, de los que tienen menores ingresos. Dada la escasez de recursos en estos últimos, el gasto en tabaco compite con la obtención de satisfactores básicos como alimentos y educación, por lo que representa una carga para ellos.
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