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Resumen de Eficacia de un taller de habilidades de afrontamiento en pacientes diabéticos

Mercedes Martínez Marcos, Beatriz Coco González, Pilar Fraile Galindo, Amparo Casado Lollano, Julia Domínguez Bidagor, Alicia Ramos Martín

  • Objetivos: determinar la eficacia de un taller de habilidades de afrontamiento frente a un taller de Educación para la Salud (EpS) tradicional en personas diabéticas; asimismo se quería determinar cuáles eran las habilidades de afrontamiento más utilizadas por los pacientes de cada taller.

    Material y métodos: estudio experimental, abierto y aleatorizado en dos grupos, de dos años de duración, sobre población con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) de Atención Primaria de Madrid. Las variables dependientes fueron: específicas relacionadas con el autocuidado, el Índice de Masa Corporal (IMC), la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), los modos de afrontamiento adoptados por los pacientes (Lazarus y Folkman) y el nivel de ansiedad (STAI). Se midieron todas las variables dependientes al inicio del estudio (mes 0), y al final del mismo (mes 12).

    Resultados: se obtuvieron 78 sujetos para el grupo TET y 69 sujetos en el grupo THA. Con respecto al cambio intragrupo producido en las variables de autocuidado mejoraron todas significativamente tras la intervención y en ambos grupos, excepto en adherencia al tratamiento; consumo de tabaco y apoto social/familiar; al final del estudio no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. La habilidad de afrontamiento más utilizada al incio y al final del estudio fue la búsqueda de apoyo social, en ambos grupos. Los valores de HbA1c y el nivel de ansiedad se redujeron significativamente a nivel intragrupo, no entre ambos grupos al final del estudio.

    Conclusiones: la EpS se demuestra una herramienta eficaz en la mejora de los autocuidados en las personas diabéticas. La inclusión en los proyectos educativos de habilidades de afrontamiento como: planificación y resolución de problemas, autocontrol y búsqueda de apoyo social, podrían mejorar los autocuidados.


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