Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La universidad colonial neogranadina y la ilustración 1774-1810

  • Autores: Jorge Tomás Uribe Angel
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Nº. 7, 2005, págs. 295-326
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este texto es el de precisar las relaciones entre el movimiento ilustrado y la Universidad colonial neogranadina, el escenario donde se formó la élite de las posesiones del Imperio español de este lado del Atlántico durante las décadas que precedieron a los movimientos de Independencia, y donde esta minoría, que a su turno impulsó esos movimientos a partir de la invasión napoleónica a España, ha debido también entrar en contacto con los contenidos ilustrados.

      Sin embargo, partimos del supuesto de que la Universidad no constituyó un escenario adecuado para la difusión de esos contenidos, los cuales, por consiguiente, debieron ser divulgados a través de otros escenarios, tales como las bibliotecas, las tertulias, las sociedades económicas, expediciones científicas, la prensa, los viajes.

    • English

      The goal of this text is to precise the relations between the illustrated movement and the Neogranadina Colonial University, the scenario where the elite of the Spanish Empire possessions of this part of the Atlantic ocean was formed during the decades that preceded the Independence movements; and where this minority has also had to make contact with the illustrated contents, which impelled those movements from the Napoleonic invasion to Spain.

      Nevertheless, we assume that the University did not constitute an adapted scenario for the diffusion of those contents, which, therefore, had to be disclosed throughout other scenarios, such as libraries, social gatherings, economical societies, scientific expeditions, media, trips, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno