Juan Antonio Lezáun San Martín, Irache Garnica Hermoso, Miguel Esparza Muro, Arturo Segura Maisterra
desde hace unos pocos años es, relativamente frecuente en Navarra, encontrar parcelas de cereal tratadas con herbicidas contra ballueca, vallico u otras malas hierbas con resultados mediocres, que parecen no estar de acuerdo con el buen comportamiento que de ellos cabía esperarse.
¿Cuáles pueden ser las causas que motivan estos resultados? l Elección de un herbicida poco adecuado a la problemática de la parcela.
l Fenología inadecuada de la mala hierba en el momento de la aplicación.
l Posología incorrecta del herbicida.
l Terreno tosco, mal preparado, con abundantes obstáculos que impiden un reparto homogéneo sobre la población de adventicias.
l Nuevas nascencias de adventicias posteriores a la aplicación o falta de persistencia del formulado.
l Climatología inapropiada en el momento de la aplicación.
l Equipo de aplicación desajustado.
Pero en bastantes casos, cuando no falla alguno de los puntos anteriores u otros posibles, y no se puede dar una explicación convincente, se sospecha que algo ocurre y se empieza a hablar de "resistencia a los herbicidas".
¿Qué es la resistencia de una planta a un herbicida? Una planta o grupo de ellas son resistentes a un herbicida, cuando sobreviven a su aplicación si consideramos que, antes, esa/s especie/s morían al aplicar ese herbicida, y además esta característica se transmite a su descendencia.
En los últimos años se ha constatado la aparición de poblaciones de diferentes malas hierbas resistentes a herbicidas. Esta capacidad de resistencia a los citados herbicidas, se ha venido comprobando en los diferentes ensayos que el ITG Agrícola, en las diferentes zonas agroclimáticas de Navarra. En el artículo se describen los resultados de 2 ensayos realizados en los últimos años.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados