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Satisfacción laboral en médicos de un servicio de urgencias hospitalario

  • Autores: M. P. Veiga Ares, Julia Carpente Montero, A. Castro Caamaño, J. Leira Vivero, Inmaculada Gómez Besteiro
  • Localización: Cadernos de atención primaria, ISSN-e 1134-3583, Vol. 5, Nº. 1, 1998, págs. 30-33
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVOS: Conocer la satisfacción laboral de los profesionales médicos que realizan guardas "de puerta" en el Hospital Juan Canalejo. A Coruña.

      MÉTODO: A todos los médicos que realizaban guardias en el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Canalejo (N=101) se les solicitó que autocumplimentasen un cuestionario de satisfacción laboral Font-Roja, validado para médicos de Hospital, compuesto por 27 items escala-Likert (1-5).

      Se realizó: determinación de frecuencias. Comparación de medias y análisis-varianza para las variables cualitativas. Determinación de la consistencia interna (Alpha-Cronbach) y Análisis-Factorial Varimax.

      RESULTADOS: Han participado un total de 78 médicos (77%), de los cuales el 83% son médicos residentes; la edad media de los participantes ha sido de 30 años , (s=4). Los profesionales que obtienen mayor puntuación media=90,9 (s=8,6) son los de mayor nivel de formación (F=9,03 p=0,0000; de=3). La consistencia interna del cuestionario a-Cronbach=0,84. El análisis factorial ha determinado 9 factores que explican el 71% de la varianza, los 4 factores que más porcentaje explican son: relación con coordinadores-jefes, stress, presión en el trabajo y capacitación para el trabajo.

      CONCLUSIONES: En función de estos resultados se propone fomentar actividades para mejorar la interrelación entre los profesionales médicos del Servicio de Urgencias y promover estrategias de motivación y promoción.


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