Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tax Setting in a Federal System: the Case of Personal Income Taxation in Canada

  • Autores: Alejandro Esteller Moré, Albert Solé Ollé
  • Localización: Documents de treball IEB, Nº. 9, 2001
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un sistema fiscal descentralizado, los efectos de las políticas impositivas llevadas a cabo por un gobierno no se agotan en su propia jurisdicción. En primer lugar, si la base impositiva es móvil, incrementos impositivos por un gobierno regional incrementarán los recursos de otro gobierno regional (externalidad fiscal horizontal). En segundo lugar, si los niveles de gobierno regional y federal comparten los mismos espacios fiscales, incrementos en el tipo impositivo de un nivel de gobierno reducirá la recaudación del otro (externalidad fiscal vertical). En tercer lugar, como Smart (1998) ha demostrado, bajo un sistema de nivelación, un incremento en el tipo impositivo estándar de la transferencia incentiva aumentos en los tipos impositivos de las provincias receptoras. Al objeto de comprobar la relevancia de estas hipótesis, estimamos funciones provinciales de fijación de tipos impositivos a partir del impuesto canadiense sobre la renta personal para el período 1982-96.

      Hallamos una significativa respuesta positiva de los tipos impositivos provinciales ante cambios en los tipos impositivos federales, los tipos impositivos de las provincias competidoras y el tipo impositivo estándar de la nivelación (para las provincias receptoras), así como que la reacción a la competencia fiscal horizontal es mayor para aquellas provincias que no reciban subvenciones de nivelación

    • English

      In a decentralised tax system, the effects of tax policies enacted by one government are not confined to its own jurisdiction. First, if the tax base is mobile, tax rate increases by one regional government will raise the amount of taxes collected by other regional governments (horizontal tax externality). Second, if both the regional and the federal levels of government co-occupy the same fields of taxation, tax rate increases by one layer of government will reduce taxes collected by the other (vertical tax externality). Third, as Smart (1998) shows, if equalisation transfers are present, an increase in the standard equalisation tax rate provides incentives to raise taxes to the receiving provinces. In order to check the empirical relevance of these hypotheses, this paper estimates provincial tax setting functions with data on Canadian personal income taxation for the period 1982- 96. We find a significant positive response of provincial tax rates to changes in the federal income tax rate, the tax rates of competing provinces, and the standard equalisation rate (only for receiving provinces). We also find that the reaction to horizontal competition is stronger in the provinces that do not receive equalisation transfers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno