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Percepción de las estrategias de afrontamiento ante el estrés en pacientes ingresados en una unidad de coronarias

  • Autores: Angel Alfredo Martínez Ques, A. Rodríguez Rodríguez, María del Carmen Rodríguez Fernández, A. Rodríguez Fernández
  • Localización: Enfermería en cardiología: revista científica e informativa de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ISSN-e 1575-4146, Nº. 34, 2005, págs. 15-21
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción: A pesar de los avances médicos, las enfermedades cardiovasculares, continúan siendo el mayor problema de salud en la mayoría de los países desarrollados. Las enfermeras deben ser capaces de identificar las respuestas de afrontamiento eficaces en el marco de un programa precoz de rehabilitación cardiaca.

      Objetivos: Describir las estrategias de afrontamiento ante el estrés que manifiestan o verbalizan los pacientes ingresados en una unidad coronaria y detallar la percepción que tienen las enfermeras de las estrategias utilizadas por sus pacientes y su concordancia con lo expresado por el paciente.

      Métodos: Estudio cualitativo descriptivo mediante entrevista en profundidad realizado en la unidad de Coronarias del Complexo Hospitalario de Ourense. Se realizó un análisis del discurso buscando describir los significados que los informantes daban a sus expresiones y las interacciones entre los entrevistados.

      Resultados: La muestra estaba compuesta por diez hombres y cuatro mujeres, con edades comprendidas entre los 38 y los 80 años. Obteniéndose cuatro categorías principales: percepción del dolor, vivencia de la enfermedad, información recibida y respuestas de afrontamiento. La información que obtienen los pacientes es escasa y su comprensión deficiente. Las respuestas de afrontamiento englobaron un total de once subcategorías. Existe disparidad en la apreciación del estrés entre pacientes y enfermeras.

      Conclusiones: Las enfermeras pueden reconocer fácilmente las estrategias de afrontamiento utilizadas por los pacientes a través de sus propias palabras y deben asumir un importante papel en la información suministrada a los pacientes.


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