Fundamentos En los últimos años se produjeron grandes cambios en el fenómeno del consumo de drogas tanto a nivel de motivaciones como en los patrones de consumo, en la elección de las sustancias adictivas e incluso en la percepción del problema por parte de la sociedad.
Es característico en los jóvenes el policonsumo, durante las noches de los fines de semana, de sustancias legales (alcohol y tabaco) e ilegales (cannabis, cocaína, drogas de diseño) en la calle o locales públicos, con un único fin de diversión, sin asociarse a posiciones contraculturales o de marginación.
Método Encuesta confidencial de consumo de drogas, realizada a las personas que se hallaban en locales de diversión nocturna de Tui, entre las 3 y las 4 horas de la noche del sábado, día 17 de agosto de 2002.
Resultados De un total de 232 personas, consumieron alcohol 210 (90,5%), tabaco 160 (69%), cannabis 94 (40,5%), cocaína 47 (20,3%), drogas de diseño 15 (6,5%), LSD 5 (2,2%) y heroína 0. El consumo medio fue de 87,8 g de alcohol, 15,4 pitillos, 5 porros, 1,8 pastillas, 3,9 "rayas" y 1,6 "tripis". Se calcularon también la distribución por sexos, edad de comienzo, patrones de consumo y policonsumo.
Conclusiones Alto porcentaje de consumidores de cantidades elevadas de alcohol (bebedores de riesgo) y de policonsumo. El consumo de tabaco en mujeres jóvenes es mayor que en los hombres. Elevado consumo de cannabis (casi una de cada dos personas). Mayor frecuencia de consumo de cocaína frente a las drogas de diseño.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados