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La consulta telefónica: Organización en atención primaria

  • Autores: F. J. López Rial, C. Otal Muñoz
  • Localización: Cadernos de atención primaria, ISSN-e 1134-3583, Vol. 10, Nº. 4, 2003, págs. 258-260
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo: Analizar las consultas telefónicas (CT) recibidas en dos centros de salud (Unidades de atención primaria), para conocer los motivos y sus utilidades.

      Métodos: se realiza un estudio prospectivo de las llamadas recibidas en dos consultas de medicina de familia de dos centros de salud rurales, durante los meses de abril y mayo del 2003. Las variables que se analizan son: edad, sexo, motivo de la consulta y comportamiento ante la llamada.

      Resultados: se han recibido 66 consultas telefónicas que representan un 5,04% de los pacientes atendidos en consulta. Con una media de 1,69 llamada/día. Se resumen los datos más relevantes:

      La edad media de los pacientes es de 65.37 años. Con predominio del sexo femenino (63,64).

      Motivo de la consulta: 54.55% síntomas, un 21,21% requiere atención domiciliaria, un 12,12% cuestiones administrativas y 12,12% información general.

      Un 68,18% son resolutivas con información y consejo terapéutico.

      Conclusiones:

      1. La CT no supone sobrecarga en la asistencia y resuelve adecuadamente la mayoría de las cuestiones planteadas 2. la CT es una herramienta útil para resolver asuntos administrativos, información general y seguimiento de procesos.

      3. La CT es un recurso infrautilizado como herramienta organizativa asistencial.

      4. La CT mejora la accesibilidad y la satisfacción del usuario


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