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Resumen de El mercado de cruceros mediterráneo

Alberto Capacci

  • A partir de los años setenta, el turismo de cruceros empieza a desarrollarse de manera notable y a atraer segmentos más grandes de demanda. Desde entonces hasta hoy, los cruceristas han pasado de cerca de 500.000 a 8.500.000, con la perspectiva de superar los 15.000.000 con el nuevo milenio. Los principales mercados internacionales son el americano, que hoy absorbe aproximadamente el 70% de la demanda, y el mediterráneo. Entre ambos existen diferencias apreciables en términos de oferta y de demanda. El sector mediterráneo presenta una evidente estacionalidad y se dirige, principalmente, a usuarios europeos. El reciente desarrollo del crucerismo en este mar ha determinado también la reestructuración y la adecuación de muchos puertos, que dependiendo de su utilización, se pueden distribuir en puertos base y puertos de escala. Los primeros constituyen el punto de embarque y desembarque de los cruceros y están más condicionados por la necesidad de construir terminales cada vez más avanzadas tecnológicamente. Los segundos están condicionados por la adecuación de sus atractivos turísticos que tiene como objetivo satisfacer las exigencias de los cruceristas en tránsito.


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