Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La iconografía de San José con el Niño en dos obras de segura atribución a La Roldana

  • Autores: María Victoria García Olloqui
  • Localización: Espacio y Tiempo: Revista de Ciencias Humanas, ISSN 1885-0138, Nº. 19, 2005, págs. 91-109
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia dos obras inéditas atribuidas a la escultora sevillana barroca de entre los siglos XVII al XVIII, Luisa Roldán, llamada "La Roldana", hija y mejor discípula del gran escultor sevillano del siglo XVII Pedro Roldán.

      Estas dos obras presentan a san José con el niño Jesús. Una de ellas lo presenta con el niño Jesús en brazos, y se encuentra en el Monasterio de El Espíritu Santo de El puerto de Santa Maria (Cádiz), y la otra lo presenta con el niño Jesús de la mano y pertenece a la colección privada de Dª María Segura, en Madrid.

      El artículo está estructurado en cinco apartados: Una introducción, un estudio de la iconografía (tema) de San José en los talleres de los escultores barrocos Juan Martínez MOntañés y Pedro Roldán, que lo interpretaron de forma diferente, y luego se centra en la forma de representar al Santo Patriarca en la obra de La Roldana, estudiando con detenimiento las dos esculturas inéditas que se presentan. Acaba con unas conclusiones acerca de éstas.

    • English

      In the article two unpublished Works are studied that are attributed to the Sevillian Baroque Era Female sculptor Luisa Roldán (17th to 18th century) who became known by the name "La Roldana" and is the daughter and best disciple of grand Sevillian seventeenth-century sculptor Pedro Roldán.

      These two scultures represent Saint Joseph with the Child Jesús. One of them, which is kept in the Holy Spirit Monastery in El Puerto de Santa María (Cádiz, Spain), shows him carrying the Chikd in his arms and the other one, which belongs to the private collection of Mrs. Maria Segura in Madrid, shows him taking the Child by the hand. The article is divided into five sections: an introduction, a study of the different ways the iconography (theme) of Saint Joseph was interpreted in the workshops of the baroque scultors Juan Martínez Montañes and Pedro Roldán, a study focused on the form of representing the Holy Father in La Roldana´s sculture by means of a details analysis of the two unpublished scultures on display and finally, some conclusions about them.

      These two scultures represent Saint Joseph with the Child Jesus. One of them, which is


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno