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Resumen de Arte y poder episcopal en la Castilla de los Trastámara

Marta Cendón Fernández

  • español

    A lo largo de la Edad Media, los obispos ocupan una doble posición preponderante: están en la cumbre tanto de la sociedad, junto con la nobleza laica, como de la jerarquía eclesiástica, cuyo poder se despliega sobre aspectos temporales y espirituales. En relación con el arte, esta dominación quedará patente en sus fortalezas o palacios, en la promoción de obras en sus catedrales, teniendo en cuenta el enriquecimiento de su sede con mobiliario e indumentaria litúrgica, imágenes de devoción, obras de orfebrería o libros destinados tanto al culto como a la formación. Sin embargo, la mejor expresión del poder episcopal se halla en sus capillas funerarias y de modo particular en sus conjuntos sepulcrales donde se harán representar con sus principales símbolos de poder: báculo y mitra, así como los restantes elementos de la indumentaria episcopal cuyo simbolismo queda recogido en la ceremonia de consagración.

  • français

    Au cours du Moyen Âge, les évêques représentent un double pouvoir. Tout d¿abord, ils occupent avec les nobles le sommet de l¿échelle sociale, et, en même temps, ils exercent leur autorité ¿ spirituelle et temporelle ¿ au sein de l¿Église. Dans le domaine artistique, leur domination trouve une première expression dans la construction de forteresses, de palais et de cathédrales, dans le mécénat dans le cadre de leur diocèse, qu¿il s¿agisse de mobilier, d¿habits liturgiques, d¿images de dévotion, de pièces d¿orfèvrerie ou de livres destinés soit au culte soit à la formation du clergé. Cependant, c¿est surtout à travers les chapelles funéraires que les prélats entendent affirmer et conforter leur pouvoir. Les gisants des sépulcres commandés par les évêques arborent pour cela les symboles de leur autorité : la crosse, la mitre et, parfois, certains éléments du costume épiscopal qu¿ils revêtent lors de la cérémonie de consécration.


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